09

Jun
2020

Telecomunicaciones: la mejor herramienta de producción y trabajo en el confinamiento por COVID-19

Posted By : Grupomaxi/ 27 0

A partir del 12 de marzo, con la suspensión de clases y eventos masivos se dio inicio a la cuarentena en Ecuador como medida de prevención a la propagación del coronavirus. De forma casi inmediata, las empresas buscaron la forma de seguir manteniendo sus servicios y productos en el mercado y a su gente operando de forma remota. Así, las telecomunicaciones pasaron a ser el recurso “invisible” más importante en este confinamiento por Covid-19.

En la era de la conexión, estar comunicados nos parece algo sumamente natural, de ahí que las telecomunicaciones, hayan pasado de ser la última tecnología a ser una especie de obviedad en nuestro diario vivir. No obstante, como en otras ocasiones catastróficas, por ejemplo, los terremotos, han jugado un rol indispensable a la hora de mantener a un país golpeado, funcionando.

De un día para otro, miles de personas se encontraban haciendo teletrabajo, organizando sus reuniones por videoconferencias, ventas por redes sociales, plataformas web, cerrando negocios mediante apps de mensajería, correo electrónico y llamadas telefónicas, domicilios, compras, etc. Además, los centros educativos continuaron también sus labores mediante las clases en línea.

Según los datos de las principales operadoras, el patrón de tráfico de internet, mensajería y llamadas tuvo un incremento del 30% en el uso. Principalmente, en las horas laborables. Aunque, esta subida no representa 100% productividad, también la gente se ha dispuesto a mantener su vida social y el ocio, a pesar de la cuarentena, entonces se realizan cumpleaños on line, reuniones virtuales familiares, juegos en línea, entre otros.

Por otro lado, y a pesar de la cuarentena, los sectores estratégicos han tenido que continuar operando de forma presencial para hacer frente a la emergencia sanitaria: sectores como salud, policía, bomberos, recolección de desechos, militares, entre otros quienes dependen de las telecomunicaciones y radiocomunicaciones para operar de forma segura y eficiente.

Las telecomunicaciones se han tornado, en medio de esta pandemia a nivel mundial en una de las herramientas estratégicas más visibles para tratar de mantener una “normalidad”, para continuar trabajando y produciendo en medio de la incertidumbre que ha generado el aparecimiento del coronavirus; y es que la comunicación sin duda sigue siendo la base para el funcionamiento de las relaciones, el trabajo y la vida de los seres humanos y con ella, su desarrollo mental, emocional y económico.

 

 

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.