Día de las telecomunicaciones en Ecuador

Día de las telecomunicaciones en Ecuador

La consigna del Día de las Telecomunicaciones en Ecuador es Internet universal y con privacidad.

En Ecuador es el 9 de julio se conmemora el Día de las Telecomunicaciones, fecha en la que se envió el primer mensaje telegráfico entre las ciudades de Quito y Guayaquil, en 1884.

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, hicieron públicas cifras en donde se destacan los planes en marcha, como el de banda ancha que busca masificar el acceso a Internet. En el 2006, el número de usuarios de Internet banda ancha fue de 207 277 y el año pasado la cifra se disparó, según el Ministerio. Los abonados fueron poco más de 4,8 millones registrados. En el país, hay un tendido aproximado de 35 111 kilómetros de fibra óptica. Según las estadísticas publicadas por El Comercio.

En 1871, la concesión a All América Cable gestionada en el Gobierno de Gabriel García Moreno dio cabida a una Radio para brindarle al País el servicio internacional de telegrafía usando un cable submarino. El cable corría a lo largo de la costa del oeste de Sudamérica conectando Baltos (Panamá) con Valparaíso (Chile) a través de diferentes estaciones en Buena Ventura (Colombia), Salinas (Ecuador) y Callao (Perú).

El 13 de agosto de 2009 mediante Decreto Ejecutivo Nº 8, se creó el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información con el fin de coordinar acciones de apoyo y asesoría para garantizar el acceso igualitario a los servicios que relación con el área de telecomunicación.

Deja un comentario

Menú de cierre